Actualizado 11/12/2015 21:28

La Policía Federal llama a declarar a Lula por la trama de corrupción que afecta a su hijo

Lula da Silva
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Federal de Brasil ha citado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para que preste declaración sobre la bautizada como 'Operación Zelotes', la trama de corrupción empresarial que afecta a su hijo.

   Según ha informado el diario brasileño 'o Globo', la citación policial es para el próximo 17 de diciembre en Brasilia, pero por ahora se desconoce si el líder izquierdista acudirá, ya que se encuentra de visita en España.

   La Policía Federal y el Ministerio Público Federal investigan los pagos efectuados por varias empresas automovilísticas a LFT Marketing Esportivo, empresa vinculada al hijo del ex mandatario, Cláudio Lula da Silva, para favorecer a la industria.

   Las pesquisas se centran en Marcondes e Mautoni, que pagó a la empresa del hijo de Lula justo cuando estaba intentando que el Gobierno renovara una medida provisional en materia fiscal que fue aprobada en 2009 para un plazo de cinco años y que había generado el cobro de "comisiones".

   La Policía Federal registró el pasado 26 de octubre la sede de LFT Marketing Esportivo durante unos veinte minutos y se incautó de numerosa documentación.

   El miércoles, las autoridades judiciales autorizaron el levantamiento del secreto bancario para las cuentas de LFT Marketing Esportivo y el ex ministro Gilberto Carvalho, que habría sido el encargado de atender las peticiones del 'lobby'.

INVOLUCRACIÓN DEL EX-MINISTRO

   Otro miembro del gobierno de Lula que también está siendo investigado por la 'Operación Zelotes' es el exministro Gilberto Carvalho, el que fuera jefe del gabinete de Lula.

   Carvalho niega su implicación en un posible esquema de compra de medidas provisorias, pero los e-mails descubiertos por la Policía Federal demuestran una relación próxima a Mauro Marcondes, detenido a finales de octubre.

   El ministerios Público ha denunciado hasta el momento a 16 personas por una presunta implicación en el caso.

OTROS CASOS

   Lula está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias tras abandonar la Presidencia al usar su prestigio político para favorecer la contratación de empresas brasileñas en el extranjero.

   A ello se suman las pesquisas judiciales por la red de sobornos en Petrobras a cambio de conseguir jugosos contractos con la petrolera estatal, un caso que ha salpicado a altos cargo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), de Lula.