11 de noviembre de 2007

Brasil.- Lula anuncia el posible ingreso de Brasil en la OPEP tras el desucbrimiento de un yacimiento petrolífero

SANTIAGO DE CHILE, 11 Nov. (AP/EP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo hoy que, tras el descubrimiento de gigantescas reservas petroleras, su país podría ingresar en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En una entrevista con periodistas brasileños antes de abandonar la XVII Cumbre Iberoamericana, Lula calificó el hallazgo como "una reserva excepcional, de un petróleo de mucha calidad y mucho gas y deja a Brasil en una posición muy privilegiada". "Muy, muy pronto Brasil va a participar en la OPEP", agregó.

El dirigente brasileño afirmó que, "si bien los países petroleros necesitan recibir un precio justo por su crudo", pueden llegar a creer que las economías de los países importadores "pueden ser sofocadas" al aplicar altos precios.

Lula resaltó que pese a la magnitud del hallazgo petrolero, el cual amplía de manera considerable la matriz energética de Brasil, el país no va a reducir "ni un milímetro" su política de producción de biocombustibles. También aclaró que la explotación de los nuevos depósitos no comenzará hasta dentro de unos cinco años y confirmó su intención de reunirse el próximo lunes con su homólogo boliviano Evo Morales para firmar varios acuerdos.