Actualizado 14/05/2009 17:02

Brasil.- Lula anuncia un proyecto de ley para la apertura de los archivos secretos de la dictadura de 1964-1985

BRASILIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Ignácio Lula da Silva, ha anunciado un proyecto de ley para facilitar la apertura de todos los archivos secretos de la última dictadura militar (1964-1985) y ha inaugurado oficialmente una página de Internet que permitirá el acceso a documentos del régimen militar, según informaron los medios de comunicación locales.

"Estoy convencido de que se hará un servicio a la democracia si se consigue desvelar algunos misterios de la historia brasileña", declaró ayer el mandatario brasileño, en referencia expresa a los 140 desaparecidos de la dictadura. "Es importante que esta iniciativa no sea vista como un acto de revanchismo", agregó en el mismo acto de anuncio de la propuesta del Gobierno, que coincidió con la presentación de la página de Internet.

Lula estuvo acompañado en el acto por el gobernador de San Pablo, José Serra, y por la ministra de Gabinete, Dilma Rousseff, ambos víctimas de persecución durante la dictadura y ambos adversarios del mandatario de cara a las elecciones presidenciales del próximo año. Roussef, antigua guerrillera, fue torturada brutalmente durante el régimen militar. Por su parte, Serra se vio obligado a exiliarse cuando lideraba la Unión Nacional de Estudiantes.

La página de Internet permitirá acceder a documentos del régimen dictatorial, que comenzó en 1964, con el golpe de Estado militar que acabó con la Presidencia de Joao Goulart. Entre las víctimas de aquella dictadura se encuentran el ex presidente Fernando Henrique Cardoso, que huyó del país, y el propio Lula, que en 1980 fue encarcelado durante más de un mes a causa de sus actividades sindicalistas.