22 de julio de 2008

Brasil.- Lula asegura que Brasil debe asumir la responsabilidad de la integración sudamericana

BRASILIA, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La integración de Sudamérica depende de los gestos de Brasil, que tiene que asumir "definitivamente" esa responsabilidad, afirmó ayer el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, un día después de regresar de su viaje por Bolivia y Colombia durante las cuales suscribió varios acuerdos internacionales.

"Brasil tiene que asumir definitivamente la responsabilidad de la integración de América del Sur", declaró Lula en su programa semanal de radio Desayuno con el Presidente. "Brasil es la mayor economía, el país más industrializado, la economía más fuerte y el mayor PIB (Producto Interno Bruto). Por lo tanto, Brasil necesita tener conciencia de que la integración de América del Sur depende de sus gestos", agregó.

El país latinoamericano ha impulsado los organismos de integración del área, como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), lanzada en mayo, y promueve la creación de un Consejo de Defensa regional. Aunque subrayó el papel de liderazgo de su país, Lula dijo que "Brasil no quiere tener hegemonía en su relación con ningún país. Lo que queremos es construir sociedades".

LA INTEGRACIÓN ES "UNA REALIDAD"

El presidente consideró asimismo que la integración de América del Sur "es una realidad" y subrayó el hecho de que su colega de Colombia, Alvaro Uribe, anunciara el sábado la decisión de su país de integrar, en forma condicionada, el Consejo de Defensa Sudamericano promovido por Brasil.

Lula se reunió el sábado en Bolivia con los presidentes boliviano, Evo Morales, y venezolano, Hugo Chávez, mientras que el domingo, en Colombia, mantuvo un encuentro con Uribe y el mandatario de Perú, Alan García.

Indicando que las fotos de los encuentros mostraban a gobernantes considerados de izquierda y de centro, Lula dijo que el papel de Brasil era "ser una especie de puente que haga un enlace entre todas las corrientes políticas de América del Sur". Debido a su papel de "país mayor, más importante, Brasil debe trabajar para que exista un equilibrio político, económico, social y cultural en nuestro continente", agregó.