Actualizado 20/05/2007 05:30

Brasil.- Lula comienza hoy su visita oficial a Paraguay para "firmar varios convenios de cooperación"

ASUNCIÓN, 20 May. (EP/AP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, comenzará este domingo una visita oficial de dos días a Asunción para "firmar varios convenios de cooperación", según expresó el sábado el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.

En declaraciones a los periodistas, Ramírez especificó que el lunes serán refrendados un total de diez acuerdos. Algunos servirán para la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná; mejoramiento de control comercial sobre el actual puente Amistad que une Foz de Yguazú con Ciudad del Este sobre el rió Paraná; programa conjunto de defensa militar; lucha para mantener al hato de ganado vacuno libre de aftosa; intercambio tecnológico para la producción de etanol y biodiesel, entre otros pactos.

"El presidente Lula informará, además, a nuestro mandatario Nicanor Duarte que la cámara de Diputados en Brasilia aprobó la eliminación de la doble indexación que la usina binacional Itaipú pagaba a Electrobrás; sólo falta el acuerdo de los senadores brasileños para que entre plenamente en vigencia", agregó.

La llegada de Lula está prevista para las 16:00 horas (20:00 GMT). Horas después, antes de compartir la cena con su colega paraguayo, habilitará un seminario empresarial sobre la futura producción industrial del biodiesel a partir del procesamiento de aceites vegetales, como un combustible alternativo a los derivados del petróleo.

El lunes, las actividades se desarrollarán en el Palacio de Gobierno en la sesión matinal, mientras que por la tarde los dirigentes irán a Ciudad del Este, a 320 kilómetros de Asunción, para poner en funcionamiento las turbinas 19 y 20 de la usina Itaipú.