Actualizado 28/09/2006 23:51

Brasil.- Lula considera que hay una "jugada política" en la petición de prisión preventiva en el caso del 'dossier'


SAO PAULO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, candidato a la reelección por el Partido de los Trabajadores, volvió a dedicar una entrevista en televisión para aclarar los últimos episodios de la polémica por la compra de un presunto dossier que contenía información sobre la oposición.

En declaraciones a la cadena Record, el presidente sugirió que hubo una "jugada política" en la petición de prisión preventiva contra su ex asesor Freud Godoy y otros cinco implicados en el caso, también del PT.

El presidente aseguró que las declaraciones del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, en las que lo tildaba de "demonio", supusieron "una decepción muy grande", y agregó que José Sarney (del Partido Movimiento Democrático por Brasil) es "el único ex presidente que se sabe comportar como ex presidente".

"La impresión que tengo es que hay una precipitación en los hechos. No van a poder ser presos. La impresión que tengo es que hay una jugada política ahí", sostuvo Lula.

La Policía Federal de Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, confirmó esta semana que no puede cumplir la orden de la Justicia Federal, que pedía prisión preventiva para los miembros del PT implicados en el caso dossier.

La Policía informó que no puede cumplir la petición porque la Ley Electoral prohíbe la prisión de cualquier ciudadano, a excepción de un delito flagrante, cinco días antes y 48 días después de las elecciones. Este plazo comenzó ayer día 26 y terminará el próximo martes día 3.

La prisión solicitada para el ex secretario particular de Lula, Freud Godoy; el asesor para los medios y la campaña a la reelección del presidente, Jorge Lorenzetti; uno de los responsables del programa de Gobierno de la campaña, Oswaldo Bargas; el ex director de la gestión del Banco do Brasil y ex integrante de la campaña, Expedito Alfonso Veloso; el ex agente de la Policía Gedimar Passos, y del militante del PT en Mato Grosso Valdebran Padilha fue determinada por el fiscal de la República responsable del caso, Mario Lucio Avelar.