Actualizado 05/04/2010 19:38

Brasil.- Lula da por segura la victoria de Rousseff y aclara que no es su candidata, sino la del partido


SAO PAULO, 5 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró este lunes convencido de la victoria de la candidata Dilma Rousseff en las elecciones generales de octubre, al tiempo que aclaró que no es su opción personal, sino la candidata de todo el Partido de los Trabajadores (PT).

En una entrevista a un programa de televisión local, Lula confirmó que hará campaña en favor de su antigua jefa de gabinete, a quien llegó a comparar con Nelson Mandela. En este sentido, el actual mandatario recordó que la candidata del PT fue detenida y torturada durante la dictadura militar (1964-1985), pero que no guarda ningún resentimiento, al igual que Mandela, según Lula.

No obstante, "Dilma no es mi candidata", aclaró. "Es candidata del PT", apostilló el dirigente.

Preguntado por su futuro a medio plazo, Lula da Silva sólo confirmó que seguirá siendo "un militante político". Descartó que se postule como candidato a un futuro cargo en Naciones Unidas. A su juicio, cualquier puesto en dicho organismo "debe ser ocupado por un burócrata", por "una persona neutra". "No tengo ese perfil", apuntó.

POLÍTICA EXTERIOR

Lula confía en que su sucesor mantenga el prestigio ganado por Brasil en el terreno internacional y subrayó que no es un triunfo personal de la Presidencia sino de todo el Gobierno. El presidente pronosticó que el país sudamericano "seguirá siendo respetado, independientemente del próximo presidente que venga".

Por otra parte, Lula volvió a defender la capacidad de Irán para enriquecer uranio, algo que únicamente tiene fines pacíficos, según Teherán, pero que la comunidad internacional critica por encubrir supuestamente una carrera armamentística. El presidente brasileño considera "un error colocar a Irán contra la pared", ya que "Irán no es Irak".