Actualizado 09/07/2007 19:48

Brasil.- Lula da Silva advierte de que no aceptará las críticas del "cártel de los poderosos" a los biocombustibles


BRASILIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, advirtió hoy de que no aceptará críticas del "cártel de los poderosos" al desarrollo de Brasil en relación a los avances de este país en materia de biocombustibles y anunció que defenderá su política energética "revolucionaria".

En alusión a los productores de petróleo, como Venezuela, el mandatario brasileño rebatió las críticas sobre los presuntos riesgos mundiales provocados por el avance de la producción brasileña de bioetanol y biodiésel.

"Ese es un debate ante el que Brasil no tiene que tener miedo. No vamos a aceptar otra vez que el cártel de los poderosos del mundo traten de impedir que Brasil se desarrolle, e intenten impedir que Brasil se transforme en una gran nación", dijo 'Lula' en su programa radiofónico 'Café con el presidente'.

El presidente afirmó que Brasil "no puede renunciar, bajo ninguna hipótesis", a defender su modelo energético revolucionario "ya comprobada hace 30 años que es el etanol y ahora el biodiesel".

'Lula' afirmó que los brasileños tienen "adversarios que levantan todo y cualquier tipo de calumnia" contra las cualidades del etanol y el biodiésel. En ese sentido, el presidente advirtió de que es posible que estos adversarios sigan levantándose "contra Brasil" por lo que "tenemos que estar preparados".

El mandatario calificó de "descabelladas" las críticas que sostienen que la producción de etanol en Brasil va a reducir la producción de alimentos a escala mundial. "Es preciso imaginar que el ser humano sería irracional. La primera energía que el ser humano precisa es la suya propia. Alimentarse para tener fuerza para poder producir otra energía. Esto es una cosa totalmente descabellada", dijo.

Por otra parte, 'Lula' elogió los resultados de la primera Cumbre UE-Brasil que tuvo lugar la semana pasada en Portugal. "Brasil cambió de nivel en su relación con la Unión Europea y su interés es la cuestión de los biocombustibles. Estamos presentando al mundo una alternativa para combatir la emisión de gases que causan el 'efecto invernadero' en el calentamiento del planeta", agregó.