Actualizado 22/06/2007 19:02

Brasil.- Lula da Silva busca entre sus aliados un sustituto para el presidente del Senado en el caso de que éste dimita


SAO PAULO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva podría estar buscando con sus aliados un sustituto para el presidente del Senado, Renan Calheiros (del PMDB-AL) en el caso de que se concrete su dimisión. Así, discretamente Lula busca que de concretarse sean sus aliados en el gobierno quienes elijan un nombre para presidir la Cámara alta, según una investigación de la 'Fohla de Sao Paulo'.

El presidente del Senado se resiste a dimitir de su cargo e incluso llegó a decir que la palabra "renuncia no existe" en su diccionario. Calheiros está cuestionado por usar presuntamente a un ejecutivo de una empresa privada, la Méndes Júnior para pagar una pensión a una periodista con la que tiene una hija natural. Al parecer también recibió pagos de la citada corporación.

Entre los nombres que podría barajar el mandatario brasileño figuran el líder del PMDB en el Senado, Valdir Raupp (RO), del PMDB-AP, el senador José Sarney, por parte del PMDB-ES, Gerson Camata. Asimismo tampoco se descartaría para suceder a Calheiros en el puesto a la senadora Roseana Sarney, líder del gobierno en el Congreso.

'La Folha' informó que Lula teme que se produzca una eventual elección para el cargo de un miembro de la oposición o de un aliado no fiable de los suyos en el gobierno, como por ejemplo Pedro Simon (PMDB-RS).