Actualizado 30/07/2015 08:13

Lula denuncia a periodistas por vincularle con escándalo de Petrobras

Habeas Corpus gera confusão em torno de Lula
Foto: INSTITUTO LULA

MADRID/BRASILIA, 30 Jul. (Notimérica/EP) 

   El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha iniciado este miércoles acciones judiciales para reclamar una reparación por daños morales contra cuatro periodistas de la revista 'Veja' por vincularle con el escándalo de corrupción que sacude a la petrolera estatal, Petrobras.

   "El texto es repugnante, por la forma en la que fue escrito y por la absoluta ausencia de elementos que le den apoyo", han indicado los abogados del exmandatario, según ha informado el Instituto Lula a través de un comunicado. "La libertad de comunicación y prensa presupone la necesidad de que el periodista y el medio se ciñan a la verdad", han agregado.

   Por último, han resaltado que "el reportaje repite las prácticas habituales de 'Veja': mentir, hacer acusaciones infundadas sin pruebas, presentar suposiciones como si fueran hechos, atribuir palabras y actos, no tener fuentes y buscar atacar, de todas las formas, el honor y la imagen del expresidente".

   El nombra de Lula no figura entre el cerca de medio centenar de políticos que están siendo investigados por el escándalo de corrupción, si bien el Ministerio Público ha abierto este mismo mes una investigación para determinar si incurrió en un delito de tráfico de influencias.

   El ministerio está investigando si el expresidente habría influido en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social una vez finalizado su mandato para que financiara obras de la constructora Odebrecht, una de las más importantes del continente, en varios países de América Latina y África.

   Los fiscales han afirmado que el dueño de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, sabía que su firma participó y posiblemente lideró lo que denominaron como un cártel de compañías de ingeniería que cobró en exceso a la petrolera estatal Petrobras y sobornó a ejecutivos y políticos, muchos de los cuales integran la coalición del Gobierno de la actual presidenta, Dilma Rousseff.

   Los vínculos personales entre Marcelo Odebrecht y Lula amenazan con acercar el escándalo al Partido de los Trabajadores (PT), cuyo tesorero esta en la cárcel y se enfrenta un juicio por corrupción.