2 de julio de 2008

Brasil.- Lula da Silva dice que Brasil debe combatir la inflación y asegura que tiene las claves para controlarla

TUCUMAN (ARGENTINA), 2 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo ayer que el país sudamericano debe combatir la inflación y aseguró que tiene las herramientas para controlarla.

La inflación se aceleró en Brasil en los últimos meses y en junio registró la mayor alza mensual desde febrero de 2003, según un informe privado elaborado por el Banco Central de Brasil.

"No podemos permitir que vuelva la inflación a Brasil. El incremento del precio de los alimentos es apenas un alerta y hay que producir más" dijo el mandatario brasileño en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de presidentes del Mercosur que se está llevando a cabo en Argentina, aunque agregó que ve "todas las condiciones para controlar la inflación".

"No jugaremos con esto. Yo viví como dirigente sindical con la inflación del 80 por ciento mensual, y del 40 por ciento mensual. Eso no va a suceder en Brasil", dijo Lula.

El Banco Central elevó en su informe trimestral su proyección para la inflación de este año y el siguiente y dijo que los precios seguirán presionados hasta 2010, en concreto lo incrementó al 6,0 por ciento la meta de 2008 para el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) desde el 4,6 por ciento que estaba previsto en marzo.