Actualizado 10/04/2006 15:44

Brasil.- 'Lula' da Silva elogia al primer astronauta brasileño tras concluir su misión espacial


SAO PAULO, 10 Abr. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, dio este domingo una efusiva bienvenida al primer astronauta de Brasil, Marco Pontes, tras su regreso a Tierra y expresó "gran satisfacción" por los logros del viaje espacial.

Pontes aterrizó el domingo a bordo de una cápsula espacial soviética en las gélidas estepas de Kazajistán tras una visita de nueve días a la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés).

"En nombre de la Fuerza Aérea de Brasil, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del pueblo brasileño, me gustaría dar la bienvenida al astronauta Marcos Pontes por su regreso", dijo Silva en un comunicado.

"El extraordinario éxito de su misión (...) es motivo de gran satisfacción para nosotros", agregó sobre Pontes, que fue acompañado en el regreso por los cosmonautas Bill McArthur de Estados Unidos y Valery Tokarev, de Rusia.

El teniente coronel de 43 años de edad apareció en los principales espacios cotidianos de los noticiarios de radio y televisión y de los periódicos desde que despegó hacia el espacio en un cohete ruso Soyuz el pasado 29 de marzo. Pontes mostró en el viaje una bandera de Brasil que fue considerada como un símbolo de orgullo para la mayoría de los brasileños.

"Su dedicación y su solidaridad fueron notables. Se ha convertido en una de las más grandes personalidades del nuestro país", señaló 'Lula' da Silva.

Pontes, un piloto de combate de la Fuerza Aérea, sumó en 1997 a Brasil entre las 15 naciones involucradas en el Proyecto de la Estación Espacial Internacional. Un año después fue seleccionado para el vuelo de este año por la NASA y la Agencia Espacial Brasileña.

El vuelo de Pontes fue recibido también con críticas por algunos brasileños inconformes con los 10 millones de dólares que gastó la Agencia Espacial Brasileña para el viaje.