Actualizado 17/07/2016 07:00

Brasil.- Lula Da Silva encabeza los sondeos electorales de cara a 2018, aunque habría una segunda vuelta disputada

Lula da Silva y Rousseff
AGENCIA BRASIL

BRASILIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ganaría la primera vuelta de las elecciones de 2018, según ha publicado este sábado el diario 'Folha de Sao Paulo' citando una encuesta interna. El líder izquierdista lograría el 22 por ciento de los sufragios en una hipotética primera vuelta enfrentándose a su exaliada, Marina Silva, al liberal Aécio Neves o al actual presidente interino, Michel Temer.

Según arroja la encuesta, Lula da Silva superaría en cinco puntos a Silva en una hipotética primera vuelta, que obtendría un 17 por ciento de apoyos, mientras que Neves, que perdió por un estrecho margen las elecciones de 2014 frente a Dilma Rousseff, recabaría un 14 por ciento de los sufragios.

El carismático líder del Partido de los Trabajadores, presidente de Brasil entre 2003 y 2011, se ha mostrado favorable a presentarse a las elecciones en 2018 si su formación lo consideraba pertinente, sin embargo los casos de corrupción en los que se ha visto salpicado lastraban su posible candidatura.

Mientras en anteriores sondeos Lula Da Silva no se despegaba de Silva, ahora el exmandatario aventaja a su potencial adversaria además de disfrutar de bastante ventaja ante los candidatos centristas del Partido Socialdemócrata Brasileño (PSDB) como José Serra, Neves o Geraldo Alckmin.

Pese al liderazgo de Lula Da Silva, el sondeo muestra un situación no concluyente en una segunda vuelta, ya que tanto Serra como Silva podrían congregar más apoyos en esa situación que el expresidente. El estudio señala que Silva tendría más de diez puntos de ventaja en una hipotética segunda vuelta, mientras que Serra aventajaría a Lula Da Silva en cinco puntos en ese contexto.