Actualizado 29/04/2010 22:13

Brasil.- Lula da Silva, líder más influyente del año para la revista 'Time'


NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido elegido por la revista 'Time' como líder más influyente del año, en una lista en la que figuran representantes de la política, la economía y las relaciones internacionales.

El cineasta estadounidense Michael Moore es el encargado de destacar a través de un artículo las bondades de Lula, de 64 años, y que recibe este reconocimiento en la fase final de su mandato. Moore dice del mandatario brasileño que es "un hijo genuino de la clase trabajadora de América Latina".

"Cuando Lula finalmente logró la presidencia, después de tres intentos fallidos, ya era alguien familiar en la vida nacional de Brasil". El director de cine norteamericano defiende que Lula se implicó en política y alcanzó el éxito del que hoy goza en el ámbito internacional después de ver, a los 25 años, como su mujer, de nombre María, moría durante su octavo mes de gestación "porque no podía permitirse asistencia médica adecuada".

"Aquí hay una lección para los millonarios del mundo: permitan que la población tenga buena asistencia sanitaria, y os causarán menos problemas", afirma el texto. "Y hay una lección para el resto de nosotros: (...) cuando él (Lula) impulsa a Brasil al Primer Mundo con programas sociales como Fome Zero, diseñados para paliar el hambre, y con planes para mejorar la disponibilidad de la educación para los miembros de las clases trabajadoras, Estados Unidos se parece cada día más al antiguo Tercer Mundo", añade.

Brasil celebrará elecciones presidenciales en octubre, con la incertidumbre de saber si el Partido de los Trabajadores, de mano de su candidata Dilma Roussef, logrará conservar el poder. Ante ella tendrá al ex gobernador de Sao Paulo José Serra, favorito en todas las encuestas pero que asiste a un ascenso progresivo de Roussef.

EMPRESARIOS Y POLÍTICOS

En el número dos de la lista de 'Time' es el presidente de la compañía informática Acer, J.T. Wang, seguido por el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, y el presidente de este último país, Barack Obama.

La primera mujer en aparecer en el 'ranking' es la presidenta de la Cámara de Representantes norteamericana, Nancy Pelosi, en el octavo lugar, seguida por la ex gobernadora de Alaska y antigua candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin.

La presencia estadounidense domina la lista, aunque también hay hueco para representantes de Asia o Europa, como el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, el jefe del Ejecutivo indio, Manmohan Singh, la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde o el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

BILL CLINTON, EL HÉROE

La revista dedica un listado especial a quienes considera héroes del año y, por encima de todos, destaca al ex presidente estadounidense Bill Clinton, actual enviado especial de Naciones Unidas para Haití. El antiguo dirigente rivaliza en popularidad con su mujer, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien sin embargo no figura en ninguna de las listas difundidas este jueves por 'Time'.

El cantante de la banda irlandesa U2, Bono, destaca de Bill Clinton su "amor" por Haití, especialmente a raíz del terremoto que sacudió el empobrecido país caribeño el pasado mes de enero.

"Combatir la pobreza es algo que no es ajeno para Clinton, ha trabajado en África durante muchos años, promoviendo la cancelación de la deuda, lo que ha permitido que 42 millones de niños más vayan a la escuela", según Bono. Además, añade, Clinton dio un "gran empuje en la reducción del precio de los medicamentos del sida para las personas que no podían permitírselo".