Actualizado 27/10/2006 07:44

Brasil.-Lula da Silva se perfila como ganador de las elecciones con una ventaja de más de 20 puntos, según las encuestas


BRASILIA, 27 Oct. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se perfila como el ganador de las elecciones con una holgada ventaja que fluctúa entre 22 y 26 puntos porcentuales sobre Geraldo Alckmin, según las encuestas publicadas el jueves en los medios de comunicación brasileños.

Según estos datos, Lula habría llegado a un nivel en el que su victoria estaría prácticamente asegurada. "Yo creo que la elección ya es definida", aseguró el portavoz de la empresa de sondeos Sensus, Ricardo Guedes, al informar sobre los detalles de su muestra.

El sondeo se llevó a cabo entre el lunes y el miércoles pasados, cuando fueron consultadas 2.000 personas, y tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. La muestra de ese instituto, uno de los más respetados de Brasil, fue su primera y última antes del segundo turno electoral.

Los resultados muestran la misma tendencia que han exhibido otras encuestas en las últimas semanas, en las cuales Lula sale adelante con entre 19 y 24 puntos porcentuales.

La encuesta de Sensus le otorgó el 63,2% de los votos válidos, que excluyen los blancos, nulos y abstenciones. Alckmin recibió el 36,8% de los votos válidos, con 26,4 puntos porcentuales debajo del presidente candidato.

MAYORÍA EN INTENCIÓN DE VOTO

Por la tarde, la firma encuestadora Vox Populi indicó que el presidente cuenta con 57% de las intenciones de voto, y se proyecta que obtenga 61% de los votos válidos.

El sondeo de Vox Populi, realizado para el semanario Carta Capital y la red de televisión Bandeirantes, agregó que Alckmin dispone de 37% de las intenciones electorales y que obtendría 39% de los votos válidos. La muestra, divulgada en el sitio de internet de Carta Capital, entrevistó a 2.000 personas entre el 23 y 24 de octubre y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales.

Por otra parte, Ibope, tras sondear las opiniones de 3.010 electores entre el martes y miércoles pasados, otorgo al mandatario la misma ventaja de 24 puntos porcentuales que le había asignado hace una semana: 38% para Alckmin y 62% para Lula.

De confirmarse estos datos, el domingo Lula vencería a su adversario con un porcentaje de votos mayor al que le dio la victoria en el 2002, frente al entonces candidato socialdemócrata José Serra.