Actualizado 02/11/2010 21:41

Brasil.- Lula da Silva pide a Rousseff que mantenga a algunos cargos de su Gobierno


BRASILIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, ha pedido a su sucesora, Dilma Rousseff, compañera de partido, que mantenga algunos cargos en su futuro gabinete, entre ellos varios ministros, según informa el diario 'Folha de Sao Paulo'.

En concreto, Lula da Silva ha pedido el mantenimiento del ministro de Hacienda, Guido Mantega, el de Defensa, Nelson Jobim o el de Educación, Fernando Haddad. Además, ha sugerido la permanencia del presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, según el periódico.

La intención del actual presidente sería, con el mantenimiento de Meirelles y Mantega, la de fomentar la estabilidad del mercado doméstico. En el caso de otros como Jobim y Haddad, sería un premio por la buena gestión realizada en los últimos años.

Rousseff designó el lunes a las siete personas que integrarán su equipo de transición, la mayoría miembros de su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT), hasta que constituya su Gobierno cuando tome posesión del cargo, el próximo 1 de enero.

A sugerencia de Lula, Rousseff viajará con el mandatario a la cumbre del G-20, que se celebrará entre el 10 y el 12 de noviembre en Corea del Sur, para iniciar su andadura en el plano internacional, al que su antecesor y padrino político ha dado suma importancia.

La que fuera jefa de Gabinete de Lula se convirtió este domingo en la primera presidenta de Brasil tras obtener el 56 por ciento de los votos frente al 44 del candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.