Actualizado 23/05/2007 05:56

Brasil.- Lula da Silva y Tony Blair conversan sobre las negociaciones de la OMC y sobre el cambio climático


BRASILIA, 23 May. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro británico, Tony Blair, mantuvieron ayer una conversación telefónica sobre las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y los problemas de cambios climáticos en el mundo.

Blair llamó a Lula a las 13.15 hora local (16.15GMT) y conversaron durante cerca de 20 minutos, según informó el portavoz de la presidencia Marcelo Baumbach a los periodistas en el Palacio de Gobierno.

Lula transmitió a Blair que "existe un clima favorable para que se llegue a un acuerdo" en la OMC y ratificó que "no se debe esperar" que los países en desarrollo reduzcan sus aranceles o tarifas, poniendo en riesgo sus industrias locales, de forma unilateral, señaló el portavoz.

El líder brasileño también aprovechó para mencionar a Blair la opción de los biocombustibles como una fuente menos contaminante de energía y destacó que en el tema del recalentamiento global la responsabilidad debe ser compartida entre todas las naciones.

Baumbach descartó que Lula pueda reunirse con Blair o su sucesor Gordon Brown, quien asume el cargo el 27 de junio, durante la estancia del mandatario brasileño en Londres el próximo 1 de junio para asistir al partido amistoso de fútbol entre Brasil e Inglaterra.

Tras la parada en Londres para asistir al partido, Lula emprenderá una gira que le llevará a India, Marruecos y, finalmente, Alemania, en donde participará en la cumbre del G-8, que se celebrará el próximo 8 de junio.