Actualizado 10/01/2008 18:13

Brasil.- 'Lula' da Silva viaja a Cuba la próxima semana con la intención de visitar a Fidel Castro


BRASILIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio 'Lula' da Silva visitará Cuba la próxima semana con la intención de visitar al jefe de Estado, Fidel Castro, si los médicos del líder cubano lo permiten, informó la presidencia brasileña.

El próximo lunes 'Lula' asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom, y horas después viajará a Cuba en compañía de varios ministros de su gabinete y del presidente de Petrobras, José Sérgio Gabrielli.

"El presidente Lula tiene la intención de encontrarse con el presidente Fidel Castro, de quien es amigo personal. Pero debido a la situación de de salud (de Castro) esta posibilidad depende de la opinión de los médicos. El presidente 'Lula' está muy feliz con esta probabilidad", declaró hoy el portavoz de Presidencia, Marcelo Baumbach.

El portavoz dijo que Fidel Castro está recuperándose de los problemas de salud que comenzaron a finales de julio de 2006 cuando fue operado de un problema gastrointestinal.

El mandatario brasileño, según informa el diario brasileño 'Folha da Sao Paulo' permanecerá en La Habana hasta el miércoles por la noche cuando finalice una cena que será ofrecida en su honor.

En Cuba, 'Lula' prevé anunciar varios acuerdos bilaterales en materia de inversión en petróleo, lubricantes, productos de infraestructura. Sobre acuerdos en inversiones farmacéuticas y programas de salud se prevé que los ya existentes en éstas áreas sean ampliados con programas relativos a vigilancia sanitaria, vacunación y alimentación materno-infantil.

El viaje de 'Lula' a Cuba estaba previsto desde el pasado mes de noviembre aunque el presidente terminó excluyéndolo de su agenda. El portavoz de Presidencia informó que la visita se producirá para poder ampliar la elaboración de dos acuerdos bilaterales entre ambos países.

El mandatario brasileño también tiene previsto reunirse con el presidente interino, Raúl Castro, y con el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

Previamente, en Guatemala, Lula abordará temas de biodiésel y programas de desarrollo social. Baumbach indicó que Álvaro Cólom y 'Lula' coinciden en varios puntos sobre esos dos temas.