Actualizado 31/05/2010 20:34

Brasil.- Lula defiende su apuesta por el diálogo y el entendimiento como herramientas para la resolución de conflictos


BRASILIA, 31 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este lunes su apuesta por el entendimiento y el diálogo entre los pueblos como herramientas eficaces para la resolución de conflictos.

"Solamente el diálogo y el entendimiento van a hacer que callemos el ruido de las armas. Es por eso que Brasil apuesta por la paz, es por eso que Brasil apuesta por el diálogo, es por eso que Brasil cree en la relación fraterna entre los Estados y entre los pueblos", dijo Lula en su programa semanal 'Desayuno con el Presidente'.

En su alocución radial el mandatario no mencionó la cuestión del programa de desarrollo nuclear con Irán con quien Brasil y Turquía cerraron el pasado 17 de mayo un acuerdo para el intercambio de uranio poco enriquecido por combustible nuclear para usos pacíficos.

Este acuerdo fue un intento de devolver a Teherán a la mesa de negociaciones con el Grupo 5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China-- más Alemania, quienes sostienen que la República Islámica pretende desarrollar arsenal nuclear.

Sin embargo, Brasil ha alertado del riesgo de que el caso iraní se convierta en un repetición de la guerra de Iraq de 2003 cuando el país fue invadido por Estados Unidos ante la sospecha de que el régimen de Sadam Hussein ocultaba armas de destrucción masiva.