Actualizado 29/07/2016 11:18

Lula denuncia en la ONU la violación de sus DDHH por las investigaciones sobre Petrobras

 Luiz Inácio Lula da Silva
PAULO WHITAKER / REUTERS

   SAO PAULO, 28 Jul. (Reuters/Notimérica) -

   El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ha acudido a Naciones Unidas para denunciar que las actuales autoridades brasileñas han violado sus Derechos Humanos por abusar de su poder en las investigaciones lanzadas en su contra por corrupción.

   El abogado británico Geoffrey Robertson --que ha representado al fundador de Wikileaks, Julian Assange-- y los abogados brasileños de Lula han presentado este jueves una petición de 39 páginas a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que estudie el caso.

   Los abogados han apuntado como principal responsable de esta supuesta vulneración de los Derechos Humanos al juez federal Sergio Moro, que dirige las pesquisas sobre la red de cobro de sobornos a cambio de la concesión de contratos públicos en la petrolera estatal Petrobras.

   Lula está investigado porque, de acuerdo con las autoridades judiciales, habría recibido un tríplex de lujo en Sao Paulo como cobro por su mediación política en Petrobras a favor de una constructora brasileña.

   El líder izquierdista fue detenido brevemente en el aeropuerto de Sao Paulo para ser interrogado, tras lo cual la presidenta suspendida, Dilma Rousseff, le nombró 'súper ministro' con el objetivo de blindarlo frente a las acciones judiciales.

   "Lula es una víctima del abuso de poder de un juez con la complicidad de la Fiscalía y los medios de comunicación", sostiene la defensa, que reclama "no solo algún tipo de compensación, sino ayuda a los futuros gobiernos para elaborar leyes que mejoren la lucha contra la corrupción y protejan los derechos de los acusados al mismo tiempo".

   Tanto Lula como Rousseff --que fue suspendida por el Senado el pasado 12 de mayo a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables-- han denunciado que son víctimas de una venganza de los rivales que no lograron derrotarles en las urnas.