Actualizado 05/03/2010 20:57

Brasil.- Lula descarta dejar la Presidencia para dedicarse a la campaña de su jefa de gabinete para los comicios


BRASILIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó este viernes que vaya renunciar al cargo para dedicarse a la campaña a favor de la candidatura de su jefa de gabinete, Dilma Rousseff, quien aspira a ganar los comicios presidenciales de octubre.

"Sería una irresponsabilidad", aclaró Lula en declaraciones a una emisora de radio local. "Sería una cosa improcedente que alguien imagine que un presidente de la República fuese a pedir una licencia del cargo más importante de Brasil para hacer campaña", indicó.

Lula de esta manera rechaza las versiones del diario brasileño 'O Globo' que en su edición de este jueves aseguró que el mandatario dejaría el cargo durante los meses de agosto y septiembre para trabajar en la campaña de Rousseff.

"Creer que alejándome puedo ayudar más a un candidato que estando en la Presidencia sería disminuir al candidato", consideró el mandatario brasileño, quien dijo que, de ser cierta esta hipótesis, "tendría más fuerza política de la que tengo ahora" si estuviera fuera del cargo .

La posibilidad de alejarse temporalmente de la Presidencia llegó a ser considerada en el Gobierno, pero nunca se tomó una decisión en ese sentido, según una fuente del palacio presidencial que habló con Reuters bajo condición de anonimato.

Rousseff ha sido proclamada recientemente candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) para los comicios presidenciales que se realizarán en una primera vuelta el 3 de octubre. Pese a la popularidad de Lula, la jefa de gabinete apenas alcanza un segundo lugar en las encuestas frente al opositor gobernador de Sao Paulo, José Serra, que lidera los sondeos con más del 32 por ciento de las intenciones de voto.