Actualizado 04/11/2010 02:37

Brasil.- Lula descarta presentarse a las elecciones presidenciales de 2014

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario saliente, Luiz I
AGENCIA BRASIL/EP

Augura "cuatro años de éxitos" para Rousseff


BRASILIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, descartó este miércoles que fuera a ser el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales de 2014, al tiempo que auguró "cuatro años de éxitos" para su sucesora, Dilma Rousseff.

"A rey muerto rey puesto", dijo Lula en un rueda de prensa en el Palacio de Planalto, sede de la Presidencia, junto a Rousseff. Lula consideró que "pensar en volver sería una temeridad, porque la expectativa será infinitamente mayor", ya que se despide del cargo con una popularidad cercana al 80 por ciento.

Además, el mandatario rechazó los rumores que apuntan a una influencia excesiva de su figura en la gestión de Rousseff, avivados en las últimos días por la recomendación que realizó a su sucesora sobre el mantenimiento de algunos ministros. "Daré una lección de cómo debe comportarse un ex presidente", aseveró.

En este sentido, Lula aseguró que a partir del próximo 1 de enero, cuando entregue la vara de mando a Rousseff, permanecerá "en la tribuna y siempre aplaudiendo, nunca abucheando", a considerar que "el Gobierno de Dilma debe tener la cara de Dilma". No obstante, manifestó su disposición a ayudar a la próxima presidenta, "siempre y cuando se lo pidan", informaron medios locales.

Además, el dirigente expresó su confianza en Rousseff, a quien auguró "cuatro años de éxitos en el Gobierno". Para ilustrar las condiciones en las que recibirá el país, Lula realizó una comparación automovilística, apuntando que aunque recibe "un coche en marcha con el motor regulado y a 120 kilómetros por hora", ella "podrá pisar más el acelerador, con cuidado de no saltarse un semáforo en rojo".

El presidente tuvo también palabras para la oposición, a la que solicitó que ejerza "un rol constructivo", diferenciando "la pelea política del interés del pueblo brasileño". "No voy a hablar de unidad nacional, porque esa es una frase quemada y mal usada, pero pido que dentro del Congreso la oposición no haga la política de estorbo y de venganza que hizo conmigo", pidió Lula.