Actualizado 31/03/2006 23:10

Brasil.- 'Lula' designa a los ocho nuevos ministros que reemplazarán a quienes se presentarán a las elecciones


BRASILIA, 31 Mar. (EP/AP) -

El presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva designó hoy viernes a ocho nuevos ministros en su Gabinete, quienes reemplazarán a los que dimitieron para poder aspirar a cargos en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 1 de octubre en Brasil.

El Tribunal Superior Electoral fijó hoy viernes, 31 de marzo, como el último día para que funcionarios que actualmente ocupan puestos en el poder ejecutivo federal o regional, renuncien a sus cargos con el fin de postularse a los comicios generales. La únicas excepciones son para el presidente de la República, los 513 diputados y 81 senadores.

La mayoría de los nuevos ministros eran los viceministros o secretarios generales del Gobierno brasileño, lo que habla de la poca disponibilidad de nombres que tuvo 'Lula' para ocupar los cargos en temporada electoral.

Carteras clave como Exteriores, Agricultura, Justicia y Comercio Exterior han estado desde que 'Lula' subió al poder en enero de 2003, en manos de funcionarios que no pertenecen a ningún partido o que vienen del sector privado.

El portavoz de prensa de la Presidencia, André Singer, anunció hoy desde el palacio de Gobierno, que el nuevo ministro de Defensa será Waldir Pires, actual contralor general de la República y miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Pires sustituye a José Alencar, quien desde noviembre de 2004 ocupaba simultáneamente la cartera de Defensa y la Vicepresidencia de Brasil.

Alencar, del pequeño Partido Republicano Brasileiro (PRB), renunció como ministro, pero continuará en la Vicepresidencia. En la Contraloría quedará a cargo el actual subcontralor, Jorge Hage, indicó Singer en una rueda de prensa.

'Lula' también designó a Tarso Genro, otro integrante del PT, como nuevo ministro de Relaciones Institucionales, en sustitución del también miembro del partido oficialista Jaques Wagner.

Tras las renuncias de Miguel Rossetto a la cartera de la Reforma Agraria y José Fritsch como ministro de Pesca, el presidente designó como sustitutos en estos cargos a los actuales secretarios ejecutivos de esas dos carteras: Guilherme Cassel y Altemir Gregolin, respectivamente, los dos también del PT.

El nuevo ministro de Salud será José Agenor da Silva, en reemplazo de Saraiva Felipe, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más grande de Brasil y uno de los siete que conforman la coalición de gobierno.

Además, fueron designados nuevos ministros de Transportes, Integración Nacional y Deportes, por este orden, Paulo Sergio Passos, actual secretario ejecutivo de Transportes; Pedro Brito, quien era el segundo al mando en la cartera de Integración Nacional; y Orlando Silva, actual secretario general del ministerio de Deportes.

Los tres titulares de esas carteras, Alfredo Nascimento, del Partido Liberal (PL); Ciro Gomes, del Partido Social Brasileiro (PSB); y el de Deportes, Agnelo Queiroz, del Partido Comunista de Brasil (PCdB), dimitieron. Sus sustitutos pertenecen a los mismos partidos o no tienen militancia partidista. Los ahora ex ministros serán candidatos al Congreso o a una de las 27 gobernaciones