8 de octubre de 2007

Brasil.- 'Lula' dice que Brasil debe estar listo para enfrentamientos políticos internacionales por asuntos agrícolas

BRASILIA, 8 Oct. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, afirmó hoy que Brasil debe estar listo para los "enfrentamientos políticos" que surjan en el plano internacional debido a la fortaleza del país como exportador agrícola y destacó a la Empresa Basileña de Investigaciones agropecuarias (Embrapa) como entidad que ha revolucionado la agricultura brasileña.

"Embrapa, con sus 34 años de existencia, ha revolucionado la agricultura brasileña. Hoy, Brasil tiene una posición destacada en el mundo agrícola y hay que reconocer lo que ha hecho por este país ya que hace 30 años la tierra brasileña era considerada como una zona que no servía para nada", señaló.

El mandatario, en su programa de radio 'Café con el presidente' dijo que Brasil como líder exportador de carne, zumo de naranja y café entre otros, "está ganando mercados de otros países que eran dueños del mercado. Y cuando un país alcanza el nivel de ganar ese espacio, comienzan a aparecer los adversarios, comienzan a aparecer las personas haciendo críticas", dijo. "Es importante que estemos atentos para hacer el enfrentamiento político que debe ser hecho" ante esas críticas, declaró.

"Tenemos que mejorar genéticamente todo aquello que producimos porque en el fondo lo que va a valer es la calidad de los productos que seamos capaces de producir en Brasil", agregó. "Es necesario que confiemos en que Brasil se está transformando en un país con varios centros de excelencia y Embrapa es la cara visible de ese Brasil de excelencia en el mundo de la agricultura. Por eso estoy convencido que el mundo va a oír hablar mucho de Brasil cada vez que haya una mesa de negociación discutiendo agricultura", finalizó 'Lula'.

El presidente brasileño, quien este fin de semana emprende una gira por naciones africanas, anunció que Embrapa abrirá una oficina en Ghana para ayudar en las investigaciones de cultivos en zonas semi áridas.