Actualizado 28/12/2010 03:21

Brasil.- Lula dice que Rousseff será la candidata a las presidenciales de 2014

La presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, y el mandatario saliente, Luiz I
AGENCIA BRASIL/EP


BRASILIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha descartado que vaya a ser el candidato a las elecciones de 2014 al aseverar que será la mandataria electa, Dilma Rousseff, quien se postule a estos comicios como representante de la formación que ambos integran, el Partido de los Trabajadores (PT).

"Dilma será mi candidata en 2014. Me parece justo y legítimo que el que está ejerciendo el mandato pueda intentar la reelección", dijo Lula durante un desayuno con la prensa en el que aseveró que la única posibilidad de que esto no ocurra es "que ella no quiera", informó la Agencia Brasil.

No obstante, Lula consideró que "es demasiado pronto para hablar de 2014", y prefirió referirse a la administración de Rousseff, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de enero. Así, el dirigente confió en que será un buen Gobierno debido al vasto conocimiento que su sucesora tiene de la esfera pública.

"Ella va a tener una vida más fácil de la que yo tuve en 2003, cuando todo era nuevo. Tiene todas las ventajas para tener éxito: está familiarizada con el proyecto, los actores, los gobernadores y algunos ministros", aseveró.

En esta línea, el mandatario saliente solicitó a la población que proporcione el máximo apoyo al proyecto de Rousseff con el fin de que cristalice el llamado milagro económico de Brasil, que podría convertirse en una de las cinco primeras potencias mundiales.

"Brasil vive una fase importante de crecimiento económico que puede llevarnos a ser, dentro de cinco o seis años, la quinta economía mundial. Serán cuatro años de intenso trabajo. Dilma necesitará todo el apoyo y es eso lo que yo quisiera pedirles", planteó en su última alocución radial.

EL FUTURO DE LULA

Descartada ya la opción de la reelección en 2014, los periodistas se interesaron por los siguientes pasos de Lula, quien despejó los rumores acerca de una eventual vuelta a la política en el corto plazo y aseguró que su único objetivo en este momento es descansar de los ocho años de Gobierno.

"Estoy interesado en cumplir un proceso de 'desencarnación' de la Presidencia (...) Pasaré un tiempo sin meterme en política, sin opinar, intentando acercarme lo más posible a la normalidad", afirmó.

Así, el dirigente negó que fuera a postularse como candidato a Gobernador del estado de Sao Paulo, uno de los más prósperos del país, que lleva 16 años en manos del principal partido de la oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).