Actualizado 29/12/2010 22:56

Brasil.- Lula finaliza su mandato con un 83,5% de aprobación, según una encuesta

BRASILIA, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, terminará su Gobierno con una aprobación del 83,3 por ciento, según la encuesta publicada este miércoles por la consultora Sensus.

El estudio, encargado por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), arrojó que la evaluación positiva del Gobierno de Lula subió hasta un 83,5 por ciento en diciembre, frente a un 79,4 por ciento en septiembre.

"El personalismo es una característica del electorado brasileño que Lula da Silva supo aprovechar para consolidar su liderazgo, es un modo en que los brasileños se relacionan con la política por encima de los partidos", explicó el experto político David Fleischer en declaraciones a la agencia argentina de noticias Télam.

Lula, que dejará el Gobierno este sábado, ha recibido los apoyos de las clases medias y populares de Brasil que son las que han aumentado sus índices de popularidad a más del 80 por ciento y los de aprobación de su gestión a casi el 90 por ciento.

El sondeo también mostró que un 27,7 por ciento de los brasileños cree que el Gobierno de la presidenta electa, Dilma Rousseff, será excelente mientras que un 41,5 por ciento espera una buena gestión.

Un 43,7 por ciento de los encuestados cree que Brasil se va a desarrollar mucho económicamente durante el mandato de Rousseff, mientras que un 39,8 por ciento piensa que el desarrollo será "poco".

Para esta encuesta fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 23 y el 27 de diciembre en 136 municipios del país.

La toma de posesión de Rousseff se celebrará el próximo 1 de enero en Brasilia. En la ceremonia, se espera la presencia de gobernantes y representantes de 47 países que ya han confirmado su asistencia.