2 de enero de 2006

Brasil.- 'Lula' insiste en que su Gobierno no obstaculiza las comisiones que investigan las denuncias de corrupción

BRASILIA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luis Ignacio 'Lula' da Silva, reiteró en declaraciones al programa 'Fantástico', de la cadena brasileña 'Globo' que su Gobierno no ha puesto obstáculo a las comisiones parlamentarias que investigan las denuncias de corrupción en una empresa estatal y el uso por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT) de fondos no declarados en campañas electorales.

"Lo que yo espero es que la investigación y las sanciones sean las más serias posibles", aseguró 'Lula', al tiempo que insistió en que nunca hubo en Brasil un Gobierno que, como el suyo, pusiera las instituciones del Estado al servicio de las investigaciones de la corrupción y otros delitos asociados.

Asimismo, el mandatario remarcó que el PT tiene casi un millón de afiliados y no se le puede responsabilizar por los errores de algunos dirigentes, que además fueron destituidos y sancionados por la organización.

'Lula' reiteró anoche que se sintió "traicionado porque dedicó gran parte de su vida a construir un partido que se diferenciara de las prácticas tradicionales de la política brasileña" y aseguró que si él hubiera tenido conocimiento de los errores cometidos, ello no hubiera ocurrido.

Además, el presidente reiteró que el ex ministro José Dirceu fue privado del mandato parlamentario y los derechos políticos por ocho años sin que hasta ahora se hayan presentado pruebas de que participó o conoció de los actos ilícitos cometidos en el PT.

BALANCE DEL GOBIERNO

Por otro lado, el mandatario hizo un recuento de algunas realizaciones de su Gobierno, especialmente la creación de empleos, el aumento de los salarios más bajos, la notable ampliación de la red universitaria y su extensión a zonas olvidadas del país, así como múltiples obras de desarrollo en marcha.

En este contexto, lamentó el escaso destaque de la prensa a los logros de su Gobierno y ratificó el compromiso de seguir trabajando por Brasil en el año de mandato que le resta, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

También ratificó su posición contraria a la reelección, porque hace que los presidentes desde el inicio de gestión estén más preocupados en lograr un segundo mandato que en realizar su trabajo y adelantó que decidirá al respecto a mediados de año.

'Lula' resaltó que en el campo social los recursos destinados saltaron de 7.000 millones de reales cuando asumió el Gobierno a 17.000 millones el año pasado (de tres mil a casi 7.000 400 millones de dólares de hoy), y anunció que en 2006 serán 22.000 millones (9,5 mil millones de dólares).