Actualizado 01/02/2010 21:17

Brasil.- Lula no modificará su agenda de trabajo por sus últimos problemas de salud pero promete cuidarse

Rousseff acorta su distancia con Serra que sigue a la cabeza de las encuestas de intención de voto


BRASILIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que no modificará la agenda de trabajo diseñada para el último año de su mandato a pesar de la crisis de hipertensión que sufrió el pasado miércoles y por la que promete cuidarse.

"Me voy a cuidar, pero voy a continuar trabajando porque el presidente no se puede quedar en Brasilia, tiene que recorrer Brasil, visitar obras, inaugurar, dar órdenes de servicio, ese es mi papel", dijo el mandatario.

El líder brasileño admitió que el malestar que sintió durante su visita a la ciudad de Recife la semana pasada, y que le obligó a ausentarse del Foro Económico Mundial de Davos, "pudo haber sido causado por exceso de trabajo, por contar con una agenda muy pesada".

Sin embargo rechazó que fuera a aminorar la carga de trabajo ya que "si el Gobierno, que está en su último mandato, comienza a aflojar la agenda, da la impresión de que acabó y todavía falta un año", aseguró el dirigente en su programa radiofónico 'Café con el presidente'.

La intención de Lula es realizar el mayor número de viajes posibles durante los próximos seis meses para centrarse, a partir de agosto, en la campaña electoral de su jefa de gabinete, Dilma Rousseff, que se postula como precandidata a la presidencia por el Partido de los Trabajadores en los comicios de octubre de 2010.

La lista de 22 países que el mandatario pretende visitar antes de que finalice el verano está integrada por México, Cuba, El Salvador, Haití, Uruguay, Israel, Jordania, Palestina, Estados Unidos, Irán, China, Rusia, Canadá, España, Argentina, Bolivia y Venezuela, además de cinco países africanos, aún sin definir, según informó el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

SONDEO ELECTORAL

La jefa de gabinete de Lula aumentó en las mediciones sobre intención de voto cerca de seis puntos en enero respecto al mes de noviembre, según una encuesta realizada por la consultora CNT/Sensus que le concede un 27,8 por ciento de las preferencias frente al 21,7 obtenido en el sondeo anterior.

Estos datos reducen su distancia con el precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y gobernador de Sao Paulo, José Serra que se sitúa a la cabeza de la pugna electoral con un 33,2 por ciento de los apoyos frente al 31,8 por ciento de noviembre.

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Brasileño (PSB), Ciro Gomes, se descolgó ligeramente de sus adversarios con un 11,9 por ciento, lo que representa una pérdida de casi seis puntos respecto a la medición anterior, donde registró un 17,5 por ciento.

Analistas políticos consideran que la disminución de los apoyos del socialista está en la causa del incremento del apoyo popular a Rousseff que, por tanto, se debería a un proceso de migración de votos más que a un tirón electoral propio.

"La candidatura de Rousseff se está consolidando junto al electorado. Tal vez el elector ya esté usando su voto más prosaicamente, tal vez ya esté creyendo en una elección polarizada", dijo el director del Instituto Sensus, Ricardo Guedes.

No obstante, una segunda medición que no contempla la candidatura de Gomes refleja también un aumento significativo de los apoyos a la jefa de gabinete con un alza considerable del 28,5 por ciento frente al 23,5 por ciento anterior. En esta encuesta, su principal rival en la carrera por la presidencia se mantiene estable en torno al 40 por ciento.

En cuanto al nivel de rechazo que ambos políticos generan entre el electorado, Rousseff ha conseguido disminuir esta influencia negativa reduciendo el dato a un 28,4 por ciento frente al 34,4 por ciento del mes de noviembre. Mientras que Serra elevó el porcentaje desde un 27,7 por ciento a finales de 2009 hasta un 29,7 por ciento en el primer mes del año.

El sondeo se realizó con una muestra de 2.000 personas que fueron interrogadas entre el 25 y el 29 de enero y posee un margen de error de tres puntos porcentuales.