16 de octubre de 2007

Brasil.- Lula propone sustituir el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en su visita a República del Congo

BRAZZAVILLE, 16 Oct. (EP/AP) -

El presidente brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, pidió hoy a las naciones africanas en desarrollo ayudar a crear nuevas instituciones financieras globales para reemplazar al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

'Lula' hizo este llamamiento durante su visita a la República del Congo, su segunda escala en una gira por África en la que 'Lula' pretende que los países africanos adopten los biocombustibles como una forma de conseguir la independencia económica.

"Las naciones en desarrollo deben crear sus propios mecanismos de financiación, en vez de padecer los del FMI y el Banco Mundial, que son instituciones de las naciones ricas", dijo el mandatario brasileño y añadió que no hay lugar para esos países dentro de esas instituciones internacionales.

"Es hora de despertar, debemos emprender acciones más firmes, y la unidad de los países en desarrollo nos permitirá realizar este cambio", indicó 'Lula'.

Además el presidente prometió "revisar" las deudas de la República del Congo con Brasil, que alcanza los 360 millones de dólares (más de 250 millones de euros), y convertirlas en inversiones de Brasil dentro del país africano.

"No somos una nación rica, no tenemos todo el dinero que quisiéramos, pero tenemos un sentido profundo de solidaridad con otras naciones", dijo el mandatario brasileño para señalar que Brasil se prepara para ayudar a la República del Congo mediante programas de desarrollo en materia de salud, educación, agricultura y combustibles alternativos.

En su visita, 'Lula' se reunió con su homólogo de República del Congo, Denis Sassou Nguesso, quien dijo que los brasileños tienen "las puertas abiertas" a invertir en su país. Lula partió hoy a Sudáfrica, donde se reunirá con representantes de ese país y de India para discutir temas planteados a la Organización Mundial de Comercio.