Publicado 01/10/2019 16:09

Brasil.- Lula rechaza cumplir su pena en casa: "No cambio dignidad por libertad"

Lula da Silva
Lula da Silva - -/GDA via ZUMA Wire GDA via ZUMA / DPA - Archivo

Los fiscales habían solicitado el tercer grado al haber cumplido ya
una sexta parte de su condena

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente brasileño Luiz Inázio Lula da Silva ha rechazado la posibilidad de cumplir su condena bajo arresto domiciliario, como ha solicitado el Ministerio Público Federal este lunes al tribunal, defendiendo que para él es más importante su dignidad.

Los fiscales del caso 'Lava Jato' ha argumentado que el expresidente ya ha cumplido una sexta parte de su condena y por tanto podría optar al tercer grado, teniendo en cuenta además su buen comportamiento en prisión.

Sin embargo, en una carta de su puño y letra dada a conocer por su abogado, Cristiano Zanin, el exmandatario ha rechazado esta posibilidad. "Al pueblo brasileño: No cambio mi dignidad por mi libertad", asegura en la misiva.

En su opinión, lo que deberían hacer los fiscales es "pedir disculpas a los brasileños, a los millones de desempleados y a mi familia por el mal que han hecho a la democracia, a la justicia y al país".

Lula ha insistido en que es objeto de "acusaciones falsas" y que son los fiscales quienes "están presos de sus mentiras". En este sentido, ha confiado en que el Supremo Tribunal Federal (STF) corrija las "arbitrariedades" cometidas por los fiscales y por Sergio Moro, el juez que inició el caso en su contra y que actualmente es ministro de Justicia, y "haga justicia independiente e imparcial".

"Soy plenamente consciente de las decisiones que tomé en este proceso y no descansaré hasta que vuelvan a prevalecer la verdad y la justicia", ha remachado en su carta escrita desde la prisión de Curitiba donde permanece recluido.

Lula fue condenado en 2018 a 12 años y un mes de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS a sus favores políticos. El pasado abril, el Supremo confirmó la condena pero rebajo la pena en tres años.

El expresidente ya había dicho con anterioridad que solo saldría de prisión si la Justicia le declaraba inocente y también se había negado a usar una tobillera electrónica.

Según 'Folha', uno de sus abogados solicitó este lunes al Supremo que se aborde con carácter urgente el recurso presentado contra Moro por su presunta parcialidad. Si el tribunal se pronuncia en ese sentido, entonces la condena contra Lula por el tríplex podría anularse.

Además, también hay otros recursos pendientes sobre los que el STF debe pronunciarse en los próximos meses y podrían ser favorables para el exmandatario, según el diario.

Por su parte, el fiscal Deltan Dallagnol, coordinador de la causa 'Lava Jato' en Curitiba, ha explicado en declaraciones a una emisora local que los fiscales han actuado de oficio al solicitar el tercer grado como habrían hecho con cualquier otro recluso.

"Una vez cumplidos los requisitos, normalmente los reos pueden pedir" el tercer grado y si no lo hacen, "es obligación nuestra, del Ministerio Público, pedirlo", ha indicado. "El expresidente Lula, como los demás, debe cumplir ni menos ni más", ha defendido.