Luiz Inacio Lula da Silva
REUTERS / STRINGER .

SAO PAULO, 27 Ene. (Reuters/EP) -

Los abogados del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva han recurrido este viernes la decisión del juez Ricardo Leite de ordenar la revocación del pasaporte del exmandatario y prohibir su salida del país.

La revocación fue aprobada este jueves, un día después de que los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil votara de forma unánime a favor de mantener la condena por corrupción del exdirigente y acordara ampliar la pena de cárcel a más de doce años.

Lula tenía previsto viajar a Etiopía para asistir a un evento de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre la erradicación del hambre en el mundo.

Los letrados, que habían puesto al corriente la semana pasada al Tribunal Regional Federal de la 4ª Región de la intención de Lula de desplazarse hasta el país africano, han aseverado que la prohibición y revocación del pasaporte viola su derecho constitucional de moverse con total libertad. Según el comunicado de la defensa, Lula tenía previsto regresar a Brasil el 29 enero.

La decisión del tribunal de apelaciones ha supuesto un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto a pesar de que el Partido de los Trabajadores (PT) ha anunciado que Lula será el candidato de la formación.

Más noticias