Lula tiene previsto abandonar este martes su lucha para presentarse como candidato a la Presidencia de Brasil

Lula tiene previsto abandonar este martes su lucha para presentarse como candidato a la Presidencia de Brasil
11 de septiembre de 2018 REUTERS / PAULO WHITAKER - ARCHIVO

CURITIBA (BRASIL), 11 Sep. (Reuters/EP) -

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tirará la toalla este martes en su batalla legal por presentarse como candidato a las elecciones presidenciales de Brasil, que se celebrarán el próximo 7 de octubre, y permitirá que su Partido de los Trabajadores (PT) anuncien como candidato a Fernando Haddad, según han informado fuentes del partido a Reuters.

Lula esperaba que el Tribunal Supremo aceptara una apelación para tener más tiempo para cambiar al líder del PT después de que el principal Tribunal Electoral de Brasil le prohibiera presentarse por una condena por corrupción.

Dos fuentes con conocimiento sobre la decisión de Lula han afirmado que Haddad se convertirá en el candidato oficial tras el anuncio del exmandatario frente a la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde Lula está encarcelado desde abril, cumpliendo una condena de 12 años por recibir sobornos.

A pesar de las apelaciones pendientes ante el Tribunal Supremo, Lula ha decidido que es hora de pasarle el poder a Haddad en el plazo establecido por el tribunal y no correr el riesgo de que el tribunal electoral anule los votos del partido.

La carta de Lula será leída a los partidarios que han acampado frente al edificio de la Policía durante cinco meses para protestar contra su detención, que consideran un plan para evitar que vuelva al poder, según un funcionario del partido.

Lula y Hadad se reunieron este lunes en la habitación de la cárcel y comenzaron a redactar la carta, según las fuentes, que han solicitado no ser nombradas por no estar autorizadas a hablar públicamente sobre los planes de Lula.

Lula fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010 y sigue siendo el político más popular del país, pero no puede presentarse como candidato debido a una ley brasileña que prohíbe a los candidatos presentarse si tienen condenas que se han confirmado en la apelación.

La estrategia del exmandatario ha sido mantener viva su candidatura el mayor tiempo posible y luego trabajar para trasladar su apoyo a Haddad, que es conocido en tan solo unas partes de Brasil.

Según una encuesta publicada este lunes por Datafolha, el candidato del Partido Social Liberal (PSL) a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, ha registrado un aumento de los apoyos tras ser apuñalado en el abdomen el jueves pasado.

Según el sondeo, el izquierdista Ciro Gomes se encuentra en segundo lugar con un 13 por ciento. En el caso de que se produjera una segunda vuelta, la encuesta señala que Bolsonaro empataría con Fernando Haddad, que probablemente sea el sucesor de Lula como candidato del PT.

Bolsonaro continúa ingresado en estado "grave" y será sometido a una nueva cirugía para retirarle la bolsa gástrica que le colocaron los médicos tras la primera intervención, según un nuevo parte difundido este lunes.