Actualizado 02/11/2009 23:56

Brasil.- Lula viajará mañana a Londres para recoger el premio de la Chatham House y reunirse con Gordon Brown


BRASILIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viajará este martes a Londres para recibir el premio concedido por el centro de estudios londinense, Chatham House, por el impulso internacional que ha dado al país que preside. Durante su visita a la capital británica, el mandatario brasileño se reunirá con el primer ministro inglés, Gordon Brown, para evaluar el estado de las relaciones bilaterales de ambos países.

El galardón premia la actuación de Lula en el ámbito internacional, por la resolución de crisis regionales, el establecimiento de la misión de paz en Haití y el fortalecimiento de Brasil en el escenario mundial. En clave nacional, es un reconocimiento al éxito de sus políticas económicas que han conseguido reducir la pobreza en Brasil, mantener el equilibrio fiscal y contener la inflación.

Durante el encuentro, Lula y Brown tratarán asuntos de interés global como la crisis financiera internacional, la Ronda de Doha, el cambio climático, el tercer Foro de la Alianza de las Civilizaciones, que se celebrará en Brasil en mayo de 2010, y discutirán acerca de la candidatura de Brasil a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El portavoz de la Presidencia carioca, Marcelo Baumbach, anunció una cooperación entre Londres y Rio de Janeiro para la organización de los Juegos Olímpico de 2016, dado que la ciudad británica será la antecesora de Rio en este evento deportivo. En este sentido, Baumbach afirmó que ambos países firmarán un memorando de entendimiento para garantizar la transmisión de la experiencia de Reino Unido a Brasil en la organización de las olimpiadas.

Lula aprovechará la visita a Londres para participar en el seminario 'Invirtiendo en Brasil', sobre las posibilidades de inversión que ofrece este país a las empresas multinacionales. A la cita asistirán funcionarios británicos, empresarios brasileños y extranjeros, así como especialistas de alto nivel de la industria financiera con el objetivo de examinar y discutir las perspectivas económicas brasileñas.