Actualizado 30/10/2006 05:57

Brasil.- Lula: "es una victoria de los de abajo contra los de arriba"

SAO PAULO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que cumplirá un nuevo mandato para gobernar Brasil hasta el año 2010 tras su victoria en la segunda vuelta de los comicios celebrados este domingo, aseguró este lunes ante miles de simpatizantes que gobernará "para el pueblo", y agregó que la suya "es una victoria de los de abajo contra los de arriba".

"Esta es una victoria que me deja realizado como político, porque es una victoria de los de abajo contra los de arriba", afirmó ante los seguidores congregados en la Avenida Paulista de Sao Paulo.

A pesar de que insistió en su deber de "gobernar para todos", el mandatario aseguró, en un discurso que apenas alcanzó los diez minutos, que la población pobre "tendrá prioridades en las políticas públicas" en su segundo mandato.

"Por primera vez el pueblo será el protagonista principal, y no testigo de la política brasileña", proclamó antes de reconocer el esfuerzo de los miembros de su formación, el Partido de los Trabajadores (PT).

"Nosotros no tenemos el derecho moral, ético y político de cometer errores de aquí en adelante, porque representamos a miles de brasileños. El PT es más que un partido, es una institución política de este país", dijo.

Tras su breve discurso, el reelegido mandatario dio comienzo a una fiesta en la vía más popular de Sao Paulo amenizada por las escuelas de samba Vai Vai y Rosas de Ouro y de músicos como Leci Brando.

"PROMETO UN GOBIERNO A 120 KILÓMETROS POR HORA".

Poco antes, Lula aprovechó su comparecencia pública en el hotel de Sao Paulo donde recibió los resultados para prometer un segundo gobierno "mucho mejor" y "a 120 kilómetros por hora".

Auguró conversaciones con otros líderes políticos del país, las que aprovechará "para decir: ahora el problema de Brasil es de todos". "Yo tengo la presidencia, pero todos las brasileños y brasileñas tienen la responsabilidad de dar su contribución para que Brasil no pierda otra oportunidad", indicó Lula.

Lula recalcó que antes ingresaban en el Palacio de Planalto sólo los dignatarios de Estado y de la realeza. "Ahora también entran los hombres de la calle, los indios, los hombres del campo", proclamó.

"El pueblo sintió que había mejorado y contra eso no hay adversario... el pueblo sintió en la mesa, sintió en el plato (en el que come)...que mejoró su vida", dijo antes de anunciar que la economía de Brasil va a crecer un 5 por ciento el próximo año.

"No tenemos tiempo que perder. Ahora, a trabajar, trabajar y trabajar porque eso es por lo que Brasil votó y como se escucha por las calles 'dejen al hombre trabajar"', concluyó Lula.