Publicado 23/08/2019 22:03

Brasil.- Macron alerta de un "ecocidio" en el Amazonas y llama a tomar medidas

Emmanuel Macron
Emmanuel Macron - Mehdi Chebil

PARÍS, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha advertido del "ecocidio" que está acaeciendo en la selva amazónica y ha llamado a tomar medidas, por ejemplo combatiendo la "deforestación industrial", en un mensaje que ha incluido también advertencias a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro.

"La Amazonia arde y es una cuestión que concierne al mundo entero porque es una fuente de biodiversidad", ha declarado Macron al portal de noticias Konbini, un día después de describir el aumento de los incendios como una "crisis internacional" de primer nivel y de incluirlo en la agenda del G7.

"A menudo se olvida, el presidente brasileño lo olvida, que Francia está en la Amazonia. La mayor frontera exterior de Francia es entre la Guayana y Brasil", ha añadido Macron, quien ha reivindicado su derecho a pronunciarse sobre un tema que le ha generado un enfrentamiento público con Bolsonaro.

El mandatario galo ha llamado a "movilizar a todo el mundo" para reforestar "lo antes posible" la selva, al tiempo que ha llamado a desarrollar mecanismos de prevención "mucho más potentes" y detener la "deforestación industrial". "Debemos encontrar lo que denominaría 'la buena gobernanza de la Amazonia'", ha añadido, para acto seguido invitar a ONG y a pueblos autóctonos a sumarse a este proceso.