Actualizado 11/05/2016 12:37

Manifestantes contra el 'impeachment' toman las calles de Brasil

Manifestación contra el 'impeachment'
REUTERS

BRASILIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de personas contrarias al proceso de 'impeachment' lanzado desde el Congreso contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por supuestas irregularidades contables han tomado las calles de las principales ciudades del país para expresar su apoyo al Gobierno.

   La protesta ha sido convocada por el Frente Popular, una amalgama de movimientos sociales que incluye a las principales centrales sindicales de Brasil, entre ellas la CUT, y partidos políticos de izquierda, según ha informado 'O Globo'.

   Un total de 15 estados, incluidos Sao Paulo y el Distrito Federal, epicentros de las protestas a favor y contra el 'impeachment', se han convertido este martes en escenario de multitudinarias movilizaciones de apoyo a Rousseff.

   La mayoría de las protestas han transcurrido de forma pacífica en medio de cánticos como "el 'impeachment' no va", aunque en algunos casos han colapsado el centro de los grandes núcleos urbanos.

   Pero en los principales focos --Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro-- los manifestantes han cortado calles y carreteras, algunas de las que dirigen a los principales aeropuertos, y han lanzado objetos incendiarios contra las fuerzas de seguridad, que han respondido con gases lacrimógenos.

   La tensión política en Brasil va en aumento a causa de la incertidumbre que domina el proceso de 'impeachment'. En las últimas horas la Cámara de Diputados ha intentado frenarlo pero el Senado se ha impuesto, por lo que se cumplirá el calendario previsto.

   Este miércoles el pleno del Senado comenzará el debate sobre el 'impeachment'. Para que salga adelante al menos 41 de los 81 senadores tendrán que votar a favor, en cuyo caso Rousseff quedará destituido temporalmente y el vicepresidente, Michel Temer, asumirá el cargo.

   Tras una investigación de un máximo de 180 días, se celebraría un juicio político en el Senado dirigido por el presidente del Tribunal Supremo. Si dos tercios de los senadores (54), habiendo un quórum de 42, respaldan la destitución, ésta será definitiva.