Actualizado 11/05/2012 17:02

Brasil.- Margallo emprenderá el miércoles una visita de tres días a Brasil para reforzar su relación con la UE

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

España no quiere que esta potencia regional dependa de Argentina para estrechar lazos con los Veintisiete


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, emprenderá el miércoles una visita de tres días a Brasil con escalas en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro, ha anunciado su departamento.

El viaje persigue reforzar la relación bilateral con esta potencia regional, fundamentalmente en los ámbitos político y económico, tras unos años de relativa ausencia de España en este país, adonde no viaja un presidente del Gobierno español desde 2008.

Para recuperar el tiempo perdido con Brasil, el Gobierno ha previsto para junio sendas visitas al país tanto del Rey (programada para la segunda semana de junio) como del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que asistirá el 14 de mayo en Río de Janeiro a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20.

REFORZAR RELACIÓN UE-BRASIL, SIN ARGENTINA

Pero además España quiere sugerir a Brasil que opte por negociar un acuerdo bilateral con la UE sin depender del Mercosur (bloque que forma junto a Argentina, Paraguay y Uruguay).

El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en un acuerdo de asociación con Mercosur tras el escaso respeto a la seguridad jurídica mostrado por Argentina con la expropiación de YPF a Repsol.

Por eso ha propuesto que los países del Mercosur negocien de forma bilateral con la UE para que aquel que quiera estrechar su relación con los Veintisiete no se vea perjudicado por la falta de avances en el bloque.

La UE tiene acuerdos de asociación, que incluyen tratados de libre comercio, con México, Chile, Centroamérica, Perú y Colombia. España no ve lógico que Brasil no haya elevado al máximo nivel posible su relación con la UE solo porque las negociaciones con el bloque de Mercosur no avancen.

Durante su estancia en Brasil, García-Margallo se entrevistará con su colega brasileño, Antonio Patriota, con representantes del sector de la energía, con empresarios españoles y con el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.