Actualizado 23/04/2015 15:21

Margallo sitúa a Brasil como "prioridad máxima" de la política exterior de España

Michel Temer
Foto: EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS)

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que Brasil supone una "prioridad máxima" de la política exterior de España, en un encuentro mantenido con el vicepresidente de la potencia iberoamericana, Michel Temer.

   Temer, que también ha sido recibido por el Rey Felipe VI, ha mantenido un encuentro bilateral con motivo de la participación del brasileño en un desayuno informativo organizado por la agencia EFE.

   En esa entrevista, los dos dirigentes han repasado el "excelente" estado de las relaciones bilaterales e intercambiado perspectivas sobre la cooperación bilateral en los ámbitos económico, político y social, ha informado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

   En esa nota, el Gobierno español señala que el mercado brasileño es "clave" y representa el segundo destino de las exportaciones españolas en América Latina, además de ser el segundo destino de las inversiones de España en el mundo. España es el tercer mayor inversor extranjero en Brasil.

   En el ámbito de las relaciones regionales, García-Margallo ha declarado que España está y seguirá trabajando en el seno de la Unión  Europea para que Europa dé a América Latina la importancia que se merece en sus relaciones exteriores.

   Con este propósito, España y Portugal pidieron una sesión monográfica sobre las relaciones entre la Unión Europea y América Latina en el último Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes 20 de abril.

   El ministro ha insistido en las enormes oportunidades que se pueden abrir como resultado de una profundización de las relaciones entre Europa y América Latina. España está dispuesta a una plena colaboración con Brasil en beneficio de ambos países, de América Latina y de Europa.

   García-Margallo también ha resaltado que Brasil constituye un modelo de desarrollo que busca integrar la libertad individual, la eficiencia económica, la seguridad jurídica y el respeto del medio ambiente. España, ha concluido el ministro, quiere ser la puerta de Brasil en la Unión Europea.