Actualizado 12/12/2016 16:12

Marina Silva, favorita para las presidenciales en Brasil en 2018

Brazilian presidential candidate, Marina Silva
SERGIO MORAES / REUTERS

BRASILIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ex candidata presidencial Marina Silva lidera todos los escenarios para la segunda vuelta de las elecciones previstas en Brasil para 2018, según el sondeo publicado este lunes por el diario 'Folha de S.Paulo'.

Según la encuesta realizada por Datafolha, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sería quien ganaría la primera vuelta en todos los escenarios planteados, pero perdería en la segunda.

En el primero de estos escenarios, el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) obtendría el 25 por ciento de los votos en primera vuelta, frente al 15 por ciento de Silva, del partido Rede Sustentabilidade (REDE), y el 11 por ciento del senador Aécio Neves, en caso de que éste fuera el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

En ese caso, en segunda vuelta Silva, que perdió frente a Dilma Rousseff en las últimas elecciones, se haría con la victoria con el 43 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento para Lula.

En cuanto a si el rival que pasara a segunda vuelta fuera el candidato del PSDB, sería igualmente Marina Silva la que ganaría. En el caso de Aécio Neves por un 47 por ciento frente a un 25 por ciento; en el del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, por 48 por ciento frente al 25 por ciento; y al ministro de Exteriores, José Serra, por un 47 por ciento frente a un 27 por ciento.

Entretanto, el actual presidente, Michel Temer, es el candidato con peores opciones de cara a la primera vuelta electoral, con un rechazo del 45 por ciento, frente al 29 por ciento que tenía en julio ahora ocupa el primer lugar en el rechazo para la primera vuelta electoral, con un 45 por ciento, frente a un 29 por ciento en el sondeo de julio.

El segundo en esta tasa de rechazo es Lula, con un 44 por ciento, mientras que Neves es rechazado como candidato por el 30 por ciento, de acuerdo con el sondeo, realizado entre el 7 y el 8 de diciembre sobre una muestra de 2.828 personas y con un margen de error de 2 puntos.