Actualizado 07/01/2006 23:08

Brasil.- Más de mil niños viven desamparados en las calles de Sao Paulo, según un estudio


SAO PAULO, 7 Ene. (EP/AP) -

Más de 1.000 niños viven desamparados bajo puentes de carreteras, en túneles y en las plazas de Sao Paulo, según un estudio hecho público hoy en un medio local de la ciudad.

El estudio, realizado por funcionarios de Sao Paulo, mostró que unos 1.030 niños no tienen casas en la ciudad de más de 10 millones de habitantes. Otros 3.000 niños que sí tienen casas trabajan en las calles, vendiendo caramelos o mendigando dinero para ayudar a sus familias.

"Los niños que trabajan en las esquinas de las calles tienen un hogar y van al colegio, están tratando de ayudar a sus familias", manifestó el secretario de desarrollo social de Sao Paulo, Floriano Pesaro. "Pero los desamparados no, sólo buscan un lugar donde dormir de noche en noche", añadió.

La cantidad de menores desamparados es pequeña si se la compara con los 3,1 millones de niños que viven en Sao Paulo, pero pone de relieve uno de los problemas más visibles de la ciudad.

Es común ver a los niños -- muchos de ellos menores de 10 años -- en las principales plazas de la ciudad y debajo de los pasos elevados de las carreteras, consumiendo droga. Generalmente participan en pequeños robos en la ciudad, dijeron las autoridades.

Los niños piden limosnas en algunos de los distritos más ricos de la ciudad, donde se encuentran importantes centros comerciales, restaurantes y bares, indicaron.

En la actualidad hay cinco refugios grandes para desamparados en Sao Paulo, y las autoridades locales dijeron que esperan abrir otros tres para febrero, según el diario. La meta del municipio es tener al menos 11 para fin de año.