29 de abril de 2008

Brasil.- La mayoría de los brasileños quieren un segundo mandato de Lula, según un estudio

BRASILIA, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La mayoría de los brasileños quiere que se reforme la Constitución del país para permitir al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, buscar un tercer mandato consecutivo, según mostró una encuesta del Instituto Sensus divulgada ayer.

El presidente, cuya popularidad alcanzó en abril su mayor nivel desde que asumió su cargo en enero de 2003, también ganaría en una primera vuelta si las elecciones fueran inmediatas, indicó el sondeo. Lula ha negado reiteradamente que quiera permanecer en el poder, pero sectores de su Partido de los Trabajadores (PT) y el vicepresidente, José Alencar, han defendido una reforma constitucional para que pueda competir en los comicios de 2010.

La encuesta, encargada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), mostró que el 50,4 por ciento de los brasileños está a favor esa revisión, aunque un 45,4 está en contra y un 4,3 por ciento se encuentran entre los indecisos. "Técnicamente hay un empate, pero todavía es un apoyo muy importante a la posibilidad del tercer mandato", dijo el director de Sensus, Ricardo Guedes.

El mandatario, según el sondeo, ganaría en una primera vuelta -si los comicios fueran de inmediato- con un 51,1 por ciento de los votos. El estado de Sao Paulo, José Serra, a quien el presidente venció en una segunda vuelta en 2002 y era hasta ahora favorito, quedaría segundo con un 35,7 por ciento de los votos. Aun así, en una entrevista publicada el domingo, Lula reiteró que no buscaría la reelección.

"Creo que es impensable, si se debe consolidar la democracia en Brasil, pensar acerca de un tercer mandato", afirmó el presidente al diario 'Correio Braziliense'. Su jefa de Gabinete, Dilma Rousseff, del PT, y Ciro Gomes, del Partido Socialista Brasileño, serían dos posibles candidatos a los que favorecería, agregó.

La encuesta indicó también que la evaluación positiva del Gobierno de Lula aumentó en abril a un 57,5 por ciento, desde un 52,7 por ciento en febrero. En tanto la evaluación negativa cayó a un 11,3 por ciento, desde un 13,7 por ciento. El desempeño personal del presidente también alcanzó un récord de 69,3 por ciento de aprobación este mes, frente a un 66,8 por ciento en febrero.

Sensus realizó la encuesta entre el 21 y el 25 de marzo entre 2.000 personas de 136 municipios del país. La medición tiene un margen de error de 3 puntos porcentuales.