Actualizado 16/07/2013 21:09

Los médicos brasileños preparan protestas en al menos 13 estados

Imagen de Sales, momentos antes de exponer el programa de médicos para Brasil
EUROPA PRESS


BRASILIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) ha informado que para este martes se esperan protestas en al menos 13 estados a causa de la insatisfacción que producen las últimas medidas del Ejecutivo, entre las que se encuentran los vetos de la presidenta, Dilma Rousseff, al Proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión dentro del país y el programa conocido como 'Más Médicos', según ha informado Agencia Brasil

El programa tiene el objetivo de cubrir las "carencias" que actualmente tiene su sistema sanitario, el cual sólo dispone de "1,8 médicos por cada 1.000 habitantes", indicó el día de su presentación el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud, el doctor Mozart Sales, que sostuvo que el objetivo es llegar "a 2,7 por cada 1.000 habitantes".

Lanzado hace una semana, este proyecto pretender enviar profesionales a los municipios más distantes, principalmente regiones del norte y noroeste alejadas de las periferias de las grandes ciudades. Según informó el Gobierno, las plazas que quedaran vacantes podrán ser cubiertas por médicos de otros países, sobre todo aquellos que procedan de España y Portugal.

Sin embargo, la CFM tiene otra opinión y considera que estas medidas perjudican la calidad de la asistencia sanitaria y pone en riesgo la vida de los brasileños. "Se trata de una nueva agresión a los médicos y a la salud del país", sentencia.

Un mensaje divulgado en la página web del CFM llama a la unión y a la movilización de todos los profesionales de la medicina y sus respectivas asociaciones "en pos de una causa común". Así, se esperan movilizaciones en estados como Alagoas, Amapá, Amazonas, Bahía, Río de Janeiro o Maranhao. En Distrito Federal, la manifestación está prevista que comience desde la sede del Consejo Regional de Medicina para ir avanzando hasta llegar a las puerta del Congreso.