Actualizado 18/06/2013 10:04

Brasil.- Al menos 29 heridos y 20 detenidos por los disturbios en Río de Janeiro


BRASILIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 29 personas han resultado heridas y 20 han sido detenidas por los disturbios que se han producido en el marco de la manifestación que se ha celebrado esta noche en Río de Janeiro contra la subida del precio del transporte público y el elevado coste de organización de la Copa Confederaciones, el Mundial de Fútbol de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

Alrededor de 100.000 personas --según los convocantes-- han tomado las calles de la ciudad carioca para protestar por el elevado coste de organizar dichos eventos deportivos y, además, por el aumento del precio del transporte público de 2,75 a 2,95 reales.

Los manifestantes han recorrido con flores en las manos el centro de Río de Janeiro en dirección a Cinelândia. Sin embargo, se han producido disturbios con pequeños grupos que han intentado desviarse del trayecto autorizado.

A la altura de la Quinta da Boa Vista un grupo de manifestantes ha intentado llegar hasta el estadio de Maracaná, donde ayer ya hubo enfrentamientos, por lo que un Batallón de Choque de la Policía Militar se lo ha impedido con gases lacrimógenos y gas pimienta.

Poco después, otro grupo de manifestantes ha intentado llegar a la Asamblea Legislativa. Los uniformados han lanzado gases lacrimógenos para contenerlos, pero éstos han respondido con cócteles molotov y han alcanzado la escalinata del congreso regional, donde han incendiado un coche.

Los disturbios se han extendido a los alrededores de la Asamblea Legislativa, con la quema de más coches y de mobiliario público y ataques a sucursales bancarias y locales comerciales, de acuerdo con la cadena O'Globo.

En total, 29 personas han resultado heridas --20 policías militares y nueve manifestantes-- algunos de ellos por impactos de bala, según la Secretaría de Seguridad.

Además, 20 personas han sido detenidas, entre ellos varios jóvenes que aseguran que han sido arrestado de forma arbitraria porque simplemente se encontraban en los alrededores del congreso regional.