8 de mayo de 2019

México pide ayuda a Brasil en su investigación sobre el caso 'Odebrecht'

México pide ayuda a Brasil en su investigación sobre el caso 'Odebrecht'
REUTERS / NACHO DOCE - ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, 8 May. (Reuters/EP) -

La Fiscalía de México ha solicitado al ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, que le facilite acceso a pruebas y pesquisas en relación con la investigación de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

"Si dan este paso, el de contactar con Moro, es que hay un interés en hacerse con esas pruebas", ha indicado una fuente cercana al asunto que ha destacado la importancia de las conversaciones al respecto.

Moro, antiguo juez federal de Brasil, se encontraba el frente del caso hasta este año, cuando se convirtió en el ministro de Justicia del Gobierno del presidente, Jair Bolsonaro.

La solicitud de las autoridades mexicanas ha tenido lugar en el marco de unos renovados esfuerzos por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para impulsar las investigaciones sobre corrupción en relación con Odebrecht en México. El caso de la constructora ha salpicado ya a varios gobiernos de la región.

López Obrador llegó a la Presidencia de México el año pasado tras prometer que acabaría con años de corrupción, por lo que el entramado de corrupción de Odebrecht supone una prueba para el dirigente.

El lunes, el fiscal general mexicano, Alejandro Gertz, ha aseverado anunciado que abrirá una investigación sobre el caso en los próximos 60 días y ha alertado de que podría ser abordado como "crimen organizado".

Odebrecht ha admitido a fiscales brasileños y estadounidenses haber pagado 10,5 millones de dólares en sobornos a altos cargos en México.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Política