Actualizado 03/11/2009 21:55

Brasil.- El ministro de Defensa cuestiona el pacto nacional entre socialistas y demócratas por disputas regionales


BRASILIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dijo este martes que las disputas locales entre los partidos pueden dificultar la alianza firmada a nivel nacional por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), de cara a las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2010.

"Claramente, la participación de estas organizaciones en una candidatura regional depende de la capacidad de captar votos para la aplicación nacional de un candidato local. Además hay algunos problemas entre los candidatos locales que son del PMDB en un lado y del PT de otro", dijo el ministro en Río de Janeiro

Jobim indicó que Sau Paulo y Pernambuco son los lugares donde pueden producirse mayores fricciones entre los partidos, ya que "en Río de Janeiro el gobernador del PMDB, Sergio Cabral, se presentará a la reelección y el alcalde de Nova Iguacu del PT, Lindberg Farias se postulará también como candidato a gobernador de Río".

El ministro señaló que el proceso de definición de las candidaturas para las elecciones del año 2010 está siendo anticipado. Por este motivo, Jobim se negó a valorar si el PMDB ha tomado la decisión correcta al definir su apoyo a la candidatura de la ministra de la Presidencia, Dilma Rousseff. "No me involucro en este asunto porque no soy candidato a nada", señaló.

En referencia a su permanencia en el gobierno durante el próximo año, el funcionario declaró que "en principio" continúa, aunque matizó que esa decisión depende del partido y del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

ACUERDO NACIONAL

El PT del presidente Lula y PMDB acordaron el pasado 21 de octubre apoyar conjuntamente la candidatura de la actual ministra de Presidencia, Dilma Rousselff, en las elecciones 2010.

El candidato a vicepresidente será del PMDB y participará en la redacción del programa para las elecciones y conformación del Gobierno, bajo los términos del acuerdo, en reconocimiento de que es la mayor formación política del país, al controlar más de un tercio de los estados y casi un cuarto de los municipios.

Se espera que el preacuerdo entre el partido de Lula y el PMDB contribuya a alzar la proyección de Rousseff que, en los últimos sondeos, ha perdido considerable apoyo popular frente al gobernador del estado de Sao Paulo del partido opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), José Serra.