29 de agosto de 2019

Brasil.- El ministro de Exteriores de Brasil asegura que los brasileños apoyan a Bolsonaro tras la "ofensa" de Macron

Brasil.- El ministro de Exteriores de Brasil asegura que los brasileños apoyan a Bolsonaro tras la "ofensa" de Macron
El ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto AraújoREUTERS / ADRIANO MACHADO - ARCHIVO

RÍO DE JANEIRO, 29 Ago. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, ha asegurado este miércoles en una entrevista con Reuters que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ofendió a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y ha afirmado que cree que los brasileños apoyan a su líder.

Los incendios en la selva amazónica, que han contribuido al cambio climático al emitir carbono a la atmósfera, ha creado una crisis internacional.

A medida que la indignación internacional por los incendios se ha intensificado, Bolsonaro se metió en una disputa con Macron, quien lideró las críticas a las prácticas ambientales de Brasil en la reciente cumbre del G7.

El mandatario brasileño se burló de la mujer de Macron y le acusó de faltarle al respeto a la soberanía de Brasil. El presidente francés llamó a Bolsonaro mentiroso y añadió que las mujeres brasileñas estaban "probablemente avergonzadas" de él.

En una entrevista con Reuters en Río de Janeiro sobre los incendios en el Amazonas, Araujo ha afirmado que cree que los brasileños apoyan a su presidente en su pelea con el líder francés.

"Creo que el presidente Bolsonaro reaccionó de la forma en que necesitaba reaccionar", ha recalcado Araujo. "Lamentamos el hecho de que haya habido este tipo de comportamiento y ofensa por parte del presidente de Francia, pero estoy seguro de que los brasileños se sienten cómodos con la posición del presidente Bolsonaro", ha aseverado.

Bolsonaro ha señalado este miércoles que los países de América del Sur se reunirán para determinar una política común en defensa del Amazonas y ha dado otro golpe a Francia por una oferta de 20 millones de dólares en ayudas.

Araujo ha recalcado que el mundo tiene una visión distorsionada de las políticas ambientales de su Gobierno y que Brasil está luchando contra los incendios forestales como nunca antes.

"Esto ha ganado mucha notoriedad sin corresponder a la realidad. Tenemos una política ambiental con pleno compromiso con el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales", ha añadido. "Estamos convencidos de que nuestra agricultura es totalmente sostenible y una de las más sostenibles del mundo", ha detallado.

Para leer más