Actualizado 30/06/2013 15:46

Brasil.-El ministro de Hacienda no descarta subir impuestos para financiar las concesiones anunciadas tras las protestas


MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, ha advertido de que las concesiones anunciadas por el Gobierno a raíz de las masivas movilizaciones sociales de las últimas semanas deberán ser financiadas con la instauración de nuevos impuestos o a través de nuevos recortes, ya que mantienen el objetivo de limitar el déficit de las administraciones públicas.

"Si queremos hacer estas desgravaciones, inmediatamente tenemos que hacer una reducción del gasto, o sea, que no haya pérdida de recaudación (...). Cualquier renuncia estará acompañada de un recorte del gasto o de otra tributación para compensar", ha explicado Mantega en declaraciones al diario 'O Globo'.

En concreto, Mantega se ha referido a las críticas por la aplicación de un impuesto a los productos industrializados (IPI) reducido para las fábricas de montaje de automóviles mientras se subían las tarifas del transporte público en las principales ciudades del país.

"Reducimos el IPI, pero no es una desgravación permanente. Si hicimos una reducción del IPI fue porque las ventas de vehículos han caído y la industria había comenzado a remitir. El gran objetivo era mantener el empleo y eso lo conseguimos", ha argumentado.