Publicado 23/05/2020 22:44

Brasil.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil defiende aprovechar la pandemia para cambiar las leyes ambientales

Brasil.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil defiende aprovechar la pandemia
Brasil.- El ministro de Medio Ambiente de Brasil defiende aprovechar la pandemia - TWITTER / @VONIVAR - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, ha provocado una polémica a nivel internacional por sus palabras durante un consejo de ministros en las que abogó por modificar las leyes ambientales y agrícolas para flexibilizarlas aprovechando la crisis del coronavirus y evitar así el escrutinio judicial.

Salles dijo que había que "pasar el ganado" a toda la normativa ministerial, una expresión que en portugués de Brasil significa revisar en profundidad. Las palabras de Salles fueron pronunciadas el 22 de abril, pero no han trascendido hasta ahora. "Tengo una lista enorme de todos los ministerios que tienen una función reguladora y que se podría simplificar. No necesitamos pasar por el Congreso", dijo.

El ministro argumentó que la prensa está concentrada en el coronavirus en la grabación de vídeo, difundida este viernes tras una autorización del Supremo Tribunal Federal.

"Salles acredita que las personas que están muriendo en fila en los hospitales son una buena oportunidad para avanzar en su proyecto antiambiental", ha denunciado Luiza Lima, de Greenpeace Brasil.

También la activista sueca Greta Thunberg ha criticado a Salles. "Imaginad lo que se ha dicho fuera de plano... Nuestro futuro común es solo un juego para ellos", ha indicado.

El propio Salles ha salido al paso de sus palabras y ha asegurado que se le ha malinterpretado, ya que se refería a la actualización de la normativa de todos los ministerios. Para Salles, las declaraciones han sido sacadas de contexto.

"Lo dije en el sentido de que hay muchas normas en todos los ministerios. Me refería a todos los ministerios. No estaba hablando solo del mío", ha indicado. "La expresión sacada de contexto puede dar una impresión determinada, pero quería decir que hay muchas cosas que hacer", ha subrayado.