Actualizado 28/01/2009 19:53

Brasil.- El ministro de Turismo asegura que los brasileños continúan teniendo problemas para entrar en España

Brasil recibió el año pasado la cifra récord de más de 2 millones de europeos, entre ellos 220.000 españoles

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Turismo de Brasil, Luis Barreto, alertó hoy de que aún persisten los problemas para el ingreso de turistas brasileños en España, debido a algunas trabas que les imponen las autoridades migratorias en los aeropuertos, situación que ha permitido que continúen las deportaciones de algunos connacionales tras negarle la entrada a territorio español.

Barreto explicó a Europa Press que la semana pasada fueron expulsados 20 jóvenes que llegaron al Aeropuerto de Barajas, al parecer, porque no cumplían con algunas exigencias impuestas por inmigración, como tener una reserva de hotel. "Los retuvieron por algunas horas, lo que no es una cosa positiva y no ayuda al flujo de turistas brasileños en España", advirtió.

Hace un mes, comentó, un músico brasileño fue "agredido por un policía en el aeropuerto de Madrid", hecho que ha sido repudiado por las autoridades de ese país. "El Gobierno brasileño continúa muy atento a esa cuestión defendiendo a sus ciudadanos", señaló Barreto, que precisó que unos 200.000 turistas brasileños visitan al año España y "tienen que ser recibidos con dignidad".

No obstante, aclaró que esta situación ha "mejorado un poco" tras la polémica desatada en marzo del año pasado cuando fueron deportados varios brasileños y el Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva adoptó medidas para impedir el ingreso de españoles a Brasil, en respuesta a estas acciones. "El Gobierno brasileño reclamó esos excesos y parece que disminuyó (...) aunque todavía no se ha solucionado", acotó.

"Los problemas no se resolvieron definitivamente", insistió el titular de Turismo al reconocer que estas dificultades "se atenuaron significativamente" evitando crisis como la generada el año pasado. Sin embargo, se mantienen a la espera de acciones más concretas por parte de España, debido a que persisten las trabas y se han producido algunos casos aislados que han despertado cierta preocupación. "Se han hecho las gestiones necesarias con el Gobierno español, pero las respuestas son siempre las mismas", dijo.

"Como brasileños entendemos la situación de Europa" con respecto a la inmigración, "pero exigimos como cualquier país del mundo que se trate con dignidad a nuestros turistas". Asimismo, pidió que no se "compare" a Brasil "con otros países que eso también nos incomoda, como por ejemplo con el este de Europa, Africa (...) porque nosotros tenemos una relación económica importante con España".

TURISMO PESE A LA CRISIS

El titular de Turismo brasileño destacó el aumento de la actividad del sector en año 2008, con un crecimiento de 17 por ciento, impulsado en parte por el incremento de visitantes europeos que superó los 2 millones, entre los que se encuentran unos 220.000 españoles.

Barreto explicó que el año pasado llegaron a territorio brasileño 5,2 millones de turistas extranjeros, lo que significa un 17 por ciento más de lo recibido en el año 2007, una cifra récord nunca antes registrada en este país, pese a la crisis económica internacional.

A este respecto, Barreto dijo que se trataba de un avance "muy significativo porque es un turismo de larga distancia (...) y no es fácil captar visitantes extranjeros estando en el cono sur". El 30 por ciento de estos turistas fueron por motivo de negocios, siendo ésta una de las principales fuentes que quiere potenciar Brasil.

Barreto cree que Brasil mantendrá un crecimiento económico pese a la crisis, impulsado por la actividad turística tanto externa como interna. Para ello, ha impulsado una campaña de promoción en Europa de 15 millones de euros, especialmente en sus principales emisores de turistas: España, Portugal, Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.