Actualizado 13/06/2007 23:45

Brasil.- El Movimiento Sin Tierra critica política de 'Lula' y lo tildan de "rehén" del agronegocio que tiene en Brasil


BRASILIA, 13 Jun. (EP/AP) -

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) criticó hoy la política de tierras del presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva, a quien tildaron de "rehén" del agronegocio, mientras hace "bonitos discursos" sobre los biocombustibles, porque aún carece de una política para los pequeños cultivadores.

El MST divulgó un mensaje del convaleciente mandatario cubano, Fidel Castro, destacando que el grupo es "la genuina expresión de la justa lucha por un mundo mejor, sin exclusión ni explotación".

Castro destacó además que 20 jóvenes médicos brasileños surgidos de las filas del MST han egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en La Habana, otros 80 estudian actualmente allí y otros 40 lo harán a partir de este año.

También que el MST usa un método de alfabetización de adultos en el campo desarrollado por Cuba "y gustosamente cedido al Movimiento Sin Tierra (...) la solidaridad de Cuba con los proyectos sociales de alto contenido humano como ese, no faltará", dijo Castro en su mensaje entregado a este movimiento a través de la embajada de Cuba en Brasilia, según indicó la misión diplomática.

En Brasil, líder mundial en productos como soya, azúcar, carne, pollo, entre otros, el agronegocio "es una bestia (...) es el hijo del matrimonio entre el capital extranjero y los hacendados brasileños", dijo uno de los miembros de la coordinación nacional del MST, Joao Pedro Stedile.

"Y ahora surgió otro hijo", agregó Stedile, que es el "agronegocito" o sea "los campesinos ricos que se casan con la empresa extranjera porque producen para venderle su producción".

"Ese es el nuevo contexto de la lucha por la reforma agraria (...) el Estado brasileño es quien ayuda a que ese matrimonio se lleve bien", añadió Stedile en un discurso ante miles de delegados del movimiento reunidos del 11 al 15 de junio en el su Quinto Congreso Nacional.